Científicos desarrollan un polímero con capacidad de repararse solo

ANTES QUE NADA:

¿QUE ES UN POLIMERO ?
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Clasificación:

Según su origen
Según su mecanismo de polimerización
Según su composición química
Según sus aplicaciones

AHORA SI LA NOTICIA

Los polímeros podrían ser de enorme utilidad en áreas como los transportes o la construcción, ya que prolongan la vida de materiales que se emplean en numerosas aplicaciones.

Así lo indica un estudio divulgado hoy por la revista científica Nature, que señala que la mayoría de los materiales a base de polímeros se reparan mediante el calentamiento directo de la zona afectada.

Sin embargo, Christoph Weder y su equipo de la universidad de Friburgo (Suiza) han desarrollado un material gomoso que contiene compuestos metálicos que absorben la luz ultravioleta y la convierten en calor localizado, lo que permite la autorreparación.

Al exponer el polímero metalosupramolecular a la luz ultravioleta, se produce una estimulación del ligante metálico y la energía así absorbida se transforma en calor.

Según los científicos, este método tiene ventajas sobre el calentamiento directo como el hecho de poder acotar la zona dañada e incluso proceder a la autorreparación mientras ésa está sometida a alguna carga.

Los materiales inteligentes con capacidad intrínseca de autorrepararse de los daños sufridos podrían resultar útiles en áreas como los transportes, la construcción, empaquetado y muchas otras aplicaciones.




TRADUCCIÓN DE LOS EPÍGRAFES

FOTO DE LA DERECHA

plástico que puede ser curado en un instante

FOTO DE LA IZQUIERDAhttp://www.blogger.com/img/blank.gif

Cuando se irradia con luz ultravioleta, el material originalmente sólida se licua y rápidamente se puede llenar las grietas. Después de que la luz se apaga, el material se solidifica y las propiedades originales restaurados

FUENTE

http://www.infobae.com/notas/576821-Cientificos-desarrollan-un-polimero-con-capacidad-de-repararse-solo.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero

No hay comentarios.